Distribución Intensiva, Distribución exclusiva y Distribución selectiva

Las compañías también deben determinar la cantidad de miembros de canal que usarán en cada nivel. Existen 3 estrategias: Distribución intensiva, distribución exclusiva y distribución selectiva.
Los productores de artículos de conveniencia y de materias primas comunes buscan, por lo regular, una Distribución intensiva , estrategia que implica tener en existencia sus productos en la máxima cantidad posible de expendios. Estos bienes deben estar disponibles dónde y cuándo los consumidores los requieran. Por ejemplo: dentífricos, golosinas, y artículos similares se venden en millones de expendios para que la marca obtenga el máximo de exposición y el consumidores tenga el máximo de comodidad.

Empresas que usan la distribución intensiva:
– Kraft
– Coca-Cola
– Kimberly-Clark
– Y otras compañías de bienes de consumo distribuyen sus productos de esta manera.

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Por contraste, algunos productores limitan deliberadamente la cantidad de intermediarios que trabajan sus productos. La forma extrema de esta práctica es la Distribución exclusiva , en la que el productor otorga a una cantidad limitada de concesionarios el derecho exclusivo de distribuir su producto en sus territorios. Es común encontrar distribución exclusiva en las áreas de automóviles nuevos y ropa femenina de prestigio. Por ejemplo los concesionarios de Bentley son muy escasos y están muy distantes entre sí; incluso las grandes ciudades tienen sólo uno o dos concesionarios. Al otorgar la distribución exclusiva, Bentley gana un apoyo de ventas más fuerte por parte de los distribuidores y mayor control sobre los precios, la promoción, el crédito, y los servicios de los concesionarios. La distribución exclusiva también realza la imagen del automóvil y permite cobrar mayores márgenes.

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Entre la distribución intensiva y la exclusiva está la Distribución selectiva : El uso de más de uno, pero menos de la totalidad , de los intermediarios que están dispuestos a trabajar los productos de la compañía. La mayor parte de las marcas de televisiones, muebles, y electrodomésticos pequeños se distribuyen de esta manera.

Por ejemplo:
– KitchenAid
– Maytag
– Whirlpool
– General Electric

Venden sus principales aparatos a través de grandes redes de concesionarios y detallistas selectos. Al usar la distribución selectiva, pueden establecer buenas relaciones de trabajo con miembros selectos del canal y esperar un esfuerzo de ventas mejor que el promedio. La distribución selectiva proporciona a los productores una buena cobertura del mercado con más control y menor costo que la distribución intensiva.

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Libro «Fundamentos de marketing». Autor: Kotler y Armstrong. Capítulo 10